Compromiso Saludable - Objetivos Sanitarios Nacionales 2020

Compromiso Saludable - Objetivos Sanitarios Nacionales 2020
COMERO fué uno de los 43 Prestadores de Servicios de Salud que renovó su "Compromiso Saludable" con los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020. Representado por su Director Técnico General, Dr. Julio Corrales, el Colectivo Médico Rochense mantiene el desafío y el compromiso con la comunidad en la prevención y educación en salud.

El Ministerio de Salud (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron la campaña de comunicación denominada “Compromiso saludable” y presentaron el libro de Objetivos Sanitarios Nacionales 2020. La jornada contó con la participación del ministro de Salud, Jorge Basso; el representante de OPS en Uruguay, Giovanni Escalante; y el subsecretario de Salud, Jorge Quian.
El ministro de Salud destacó que la fortaleza de esta campaña fue la identificación de problemas sanitarios para trabajar en cada uno de los 43 prestadores. “Cuando se trabaja a partir de la identificación de problemas, como la hipertensión, cada institución se puede conocer la cantidad de hipertensos, si están controlados y detectar nuevos casos”, agregó el jerarca.
Basso resaltó la adhesión de los prestadores, con las complicaciones que significa traducir información en números para visualizar el avance en cada indicador. Además, afirmó que el objetivo es alcanzar objetivos a corto plazo, como el ordenamiento de los datos, y a mediano y largo plazo,como el cambio en el modelo de atención. 
Por su parte, el representante de OPS en Uruguay dijo estar frente a “un auténtico ministerio de la salud, que es ejemplo en América Latina de prevención y promoción de salud, donde los Objetivos Sanitarios Nacionales son un impulso para mantener a la población saludable”.
Por último, Jorge Basso identificó que “si bien los indicadores nacionales nos posicionan en un lugar mejor con respecto a los demás países de la región, es un desafío del sector salud, que necesita de los prestadores, el equipo médico, la academia, medios de comunicación y de toda la población. Enfatizó que “la batalla integral se gana reduciendo los factores de riesgo”.
La campaña denominada “Compromiso saludable” incluye un set de materiales dirigidos a la población (videos, folletos, afiches) que fueron entregados a cada una de las instituciones, con el fin de estimular aspectos preventivos y de promoción de salud, con énfasis en las enfermedades no transmisibles.
Fuente M.S.P









Comentarios