CONFERENCIA LISBETH QUESADA: "Cuidados Paliativos Pediátricos, un trabajo en equipo".

CONFERENCIA LISBETH QUESADA: "Cuidados Paliativos Pediátricos, un trabajo en equipo".

El pasado martes 4 de setiembre en el Aula Magna del CURE (Centro Universitario Regional Este) se realizó una conferencia titulada "LA FILOSOFÍA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS: Cuidados Paliativos Pediátricos, un trabajo en equipo", a cargo de la Dra. Lisbeth Quesada Tristán, oriunda de Costa Rica y referente sobre Cuidados Paliativos Pediátricos en América Latina.

La Dra. Lisbeth Quesada es fundadora y directora (desde hace 27 años) de la primera Unidad de Cuidados Paliativos de América Latina, fue nombrada además, "Defensora de los derechos de los habitantes de la República de Costa Rica", y recientemente en mayo de 2018 en la ciudad de Ginebra (Suiza), la fundación que ella preside, Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo de Costa Rica, recibió el "PREMIO SASAKAWA DE SALUD" otorgado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), por su contribución a los derechos de los niños que sufren enfermedades terminales.

La actividad, de entrada libre y abierta al público en general, fue organizada por la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de COMERO IAMPP integrada por la Dra. Maisa Olivera, la Lic. Sandra Castro y la auxiliar de  enfermería Mara Figuera; y con el apoyo de la Unidad Académica de la Universidad de la República (UdelaR) dentro del marco de los festejos por los 10 años de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Frente a un gran marco de público que llegó desde diferentes puntos del Departamento, la Dra. Lisbeth Quesada remarcó la importancia de los cuidados paliativos desde el comienzo del diagnóstico de una enfermedad terminal y no al final de la misma. Se detuvo en la necesidad del trabajo en equipo de forma interdisciplinaria y no multidisciplinaria, donde todos los implicados (Médicos, Enfermeros, Psicólogos, entre otros) trabajan como un equipo unido con un fin común que es dar calidad de vida al paciente.

Luego de 90 minutos de exposición, la Dra. Quesada amablemente respondió preguntas y evacuó dudas para finalmente cerrar con un gran aplauso por parte de todo el auditorio.





















Comentarios