Mayo Mes de Medición de la presión arterial - MMM19

Durante el mes de mayo la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular junto a la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas UdelaR estarán liderando a nivel nacional, por tercer año consecutivo, la campaña mundial de medición de la presión arterial denominada en inglés “May Measurement Month 2019 (MMM19)”. Las organizaciones internacionales que lideran el MMM19 son la International Society of Hypertension (ISH) y la World Hypertension League (WHL).
La hipertensión arterial es la enfermedad crónica y/o el factor de riesgo más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.
En Uruguay 3 de cada 10 personas de 15 a 64 años presentan presión arterial elevada, aumentando a 6 de cada 10 en las edades de 55 a 64 años. Hay un 60% de hipertensos no diagnosticados y/o no tratados*.
*Dato 2da encuesta nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles. MSP,  2013.
La campaña MMM19, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de realizar la medición de la presión arterial como primera estrategia de prevención y control de la hipertensión arterial (HTA). Apuntamos a que las personas se puedan controlar la presión en diferentes ámbitos, como el laboral, de estudio y centros de salud. La toma de presión es una herramienta para el diagnóstico oportuno.

¿Por qué sumarse?

La hipertensión arterial se asocia con las principales causas de muerte por enfermedad cardiovascular como son la enfermedad cerebrovascular y la isquémica del corazón. Se estima que la presión arterial elevada es el segundo factor de riesgo con más años de vida perdidos por discapacidad, años de vida perdidos por muerte prematura y años de vida saludables perdidos, dado las consecuencias mortales y no mortales que esta condición genera**.
** Estudio de Carga Global de enfermedad, MSP, 2010.
Dentro de los objetivos estratégicos del Ministerio de Salud al 2020 se encuentra “disminuir la carga prematura y evitable de morbimortalidad y discapacidad de las ENT (Enfermedades No Transmisibles) prevalentes”, definiendo como área de intervención la “detección precoz y tratamiento adecuado a las personas con hipertensión arterial”. Entendemos que esta campaña generará una oportunidad privilegiada para el encuentro con las personas y así desmitificar cuestiones que generan barreras para el control de la enfermedad.



Comentarios