29 DE JULIO / DÍA NACIONAL DEL HIV-SIDA


Como todos los años, el 29 de Julio se conmemora en nuestro país el "Día Nacional de la lucha contra el HIV-SIDA", por tal motivo se va a trabajar conjuntamente la Dirección Departamental de Salud de Rocha, COMERO, Hospital y los policlínicos de la ciudad de Rocha, Chuy, Castillos, Lascano y La Paloma, en la realización de una jornada que tienen como objetivo, dar a conocer a los usuarios sus derechos, que conozcan las posibilidades que se ofrecen de las pruebas rápidas de HIV, que existe una línea nacional gratuita de información y orientación (0800 3131 ó *3131 desde celular), así como orientar en las distintas medidas de prevención de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).


Durante esa jornada se prevé trabajar en el hall de cada centro, orientando a la gente en cuanto al Test Rápido de VIH, ofreciéndoles hacerse la prueba en el momento, al tiempo que se reparte preservativos, folletería e información.


En Uruguay:

- Tres personas por día se diagnostican con infección por el VIH y 1 muere a causa del Sida cada 2 días.
- La principal vía de transmisión es la sexual.
- 3 de cada 10 Personas que Viven con VIH desconocen que están infectadas.
- 4 de cada 10 personas a las cuales se realiza el diagnóstico de VIH, se encuentran en etapa Sida.
- El acceso al tratamiento es universal (Resolución Ministerial 171/97).
¿Por qué un Día Nacional de Promoción del Diagnóstico de VIH?

- Es una estrategia de sensibilización.
- Contribuye a disminuir el estigma en torno al VIH.
- Actúa como estímulo para que las personas se acerquen a realizarse la prueba este día o en cualquier momento.
- Hablamos del tema. Nos permite reflexionar acerca de conductas y prácticas que aumentan la exposición. Nos hace tener presente que el VIH no ha dejado de ser un problema de salud y reflexionar acerca de actitudes de discriminación que obstaculizan el acceso al diagnóstico y a una atención integral de calidad. Además, permite planificar estrategias que contribuyan al acceso universal.
¿Por qué promover el acceso al diagnóstico?

- Una persona que vive con VIH, permanece sin síntomas por 8 años en promedio. Durante este período, si no se utilizan métodos de barrera en las relaciones sexuales, existe el riesgo de transmisión de la infección.
- Un diagnóstico temprano permite promover conductas de autocuidado y proteger a los demás utilizando métodos de barrera en todas las relaciones sexuales y así interrumpir la cadena de transmisión.
- Un diagnóstico temprano permite el acceso al tratamiento oportuno que salva vidas, haciendo que quienes lo toman adecuadamente puedan alcanzar una expectativa de vida similar a una persona sin VIH.
- Un diagnóstico temprano permite el acceso al tratamiento oportuno alcanzando una muy buena calidad de vida y haciendo que quienes lo siguen adecuadamente puedan tener una vida plena incluyendo una sexualidad placentera, tener pareja, hijos, estudiar, trabajar.
¿Quiénes deben hacerse la prueba de VIH?

- Toda persona, no importa la edad, que haya tenido o tenga relaciones anales, vaginales u orales sin protección con métodos de barrera (condones, campos de látex).
- Toda persona que tenga o haya tenido una infección de transmisión sexual, sífilis, herpes, gonorrea, otras.
- Toda persona que sea usuaria de drogas, sin importar el tipo ni la vía de uso.
- Toda mujer y su pareja cuando está planificando un embarazo y/o durante el mismo.
- Toda persona que lo decida.
¿Cómo hacerse la prueba de VIH?

- La prueba siempre es voluntaria, por lo que basta con que la persona la solicite a su médico.

- El personal de salud, debe tener más presente la oferta de la prueba, porque se está ofreciendo una oportunidad de diagnóstico temprano.
- En el acto médico de ofrecer la prueba de VIH y en la entrega del resultado, es necesario brindar la información que requiera el/la usuario/a y estimular a la búsqueda de estrategias para adoptar conductas de autocuidado.
Al ofrecer el diagnóstico de VIH, estamos garantizando un Derecho de Salud. La prueba es confidencial. Es derecho de la persona decidir a quién le contará el resultado.






















Comentarios