DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Cada año, el 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.

Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica.

La prevención de la enfermedad es la mejor arma, TODA PERSONA DIABÉTICA debe implementar cambios terapéuticos en el estilo de vida dirigidos a corregir conductas que incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el consumo de tabaco, la ingesta excesiva de grasas saturadas, la ingesta excesiva de sal y la inactividad física/sedentarismo.

Una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte. Se trata de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.

Lo más preocupante es que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, sobre todo en los países de medios y bajos ingresos. Este peligroso aumento se debe en parte al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física en general.


¿Qué es la diabetes?

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

Existen dos tipos principales de diabetes, además de la diabetes gestacional:

Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina.

Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce.

Diabetes gestacional: es un tercer tipo de diabetes y se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo.

Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, actividad física regular y un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco.

Los síntomas de la diabetes pueden ser sutiles así que presta atención a tu cuerpo y si observas varios de estos síntomas consulta a tu médico:

Sed excesiva y acudir con más frecuencia a orinar: el exceso de glucosa en sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar el exceso y cuando no pueden seguir el ritmo, la glucosa sobrante se elimina en la orina, provocando una deshidratación, que te provocará sed.

Cansancio: la diabetes deteriora la capacidad del cuerpo para usar la glucosa en las necesidades energéticas, así que probablemente te sentirás fatigado.

Pérdida de peso rápido: con la pérdida de glucosa por la orina, también se pierden calorías. La glucosa de los alimentos también tiene dificultades para llegar a las células, lo que provoca un hambre constante. La combinación de estos dos factores puede causar un adelgazamiento.

Otros síntomas son visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies y encías rojas y sensibles.

Ante estos síntomas consultar a su médico tratante.


POLICLINICAS PARA PACIENTES DIABÉTICOS

Busca facilitar la atención primaria, reducir la morbilidad y mortalidad por la presencia de complicaciones crónicas y secundarias a la diabetes mielliyus DM.

Dra. Olazarri, Diabetóloga. Atención al paciente diabético lunes 17:00hs.

Dra. Pereyra, Endocrinóloga. Consulta al paciente diabético los viernes 10:15hs.

Policlínica paciente diabético: consulta con equipo multidisciplinario para un mejor abordaje y seguimientos de pacientes diabéticos. martes 12:45 y 14:30hs. Dra. Rodríguez, Diabetóloga y Dra. La Fuente, Endocrinóloga.

Consulta de enfermería: Lic. Leticia Olivera, Departamento de enfermería.

Educación a pacientes que debutan con diabetes o que ya cursan la enfermedad, asesoramiento acorde a las necesidades de cada uno, reconocer síntomas de riesgos, adecuada utilización de los recursos, fomentar la promoción en el individuo la familia y comunidad.



Comentarios