DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El 28 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Este año, el lema de la campaña es: “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder - Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)”.

La OIT aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un sistema de SST sólido y resiliente, que pueda crear capacidad para hacer frente a futuras emergencias y a los retos que conllevan y proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, apoyando al mismo tiempo la supervivencia y la continuidad de las empresas.

Los elementos clave que debe incluir un sistema nacional de SST se agrupan en seis áreas principales: marcos normativos y políticos nacionales de SST; marcos institucionales nacionales de SST; servicios de salud en el trabajo; información, asesoramiento y formación sobre SST; recopilación de datos e investigaciones sobre SST, y fortalecimiento de los sistemas de gestión de la SST en el ámbito empresarial para prevenir y responder a los riesgos en la materia.

PREVYSO – Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo.
SYSO- PREVYSO / COMERO IAMPP.



Comentarios