SEMANA DE LA FERTILIDAD EN URUGUAY / DEL 21 AL 25 DE JUNIO

Del 21 al 25 de junio se celebra la “Semana de la Fertilidad en Uruguay”, que tiene como objetivo promover la natalidad, e informar a la población sobre las posibilidades que tienen a su alcance tras la promulgación de la Ley 19.167 de Reproducción Asistida.

“Quiero ser mamá” y “Queremos ser padres”, son dos espacios generados por la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana que apunta a informar sobre las técnicas de reproducción asistida y las formas de acceder a cobertura del Fondo Nacional de Recursos.

Los tratamientos de fertilidad son un derecho de las mujeres que eligen ser madres. El derecho a tener un hijo debe contar con todos los apoyos posibles desde la sociedad y el estado. En Uruguay las mujeres o parejas que sufren de infertilidad pueden acceder a tratamientos de reproducción asistida, y en algunos casos, obtener cobertura del Fondo Nacional de Recursos.


SOCIEDAD URUGUAYA DE REPRODUCCIÓN HUMANA.
SEMANA DE LA FERTILIDAD EN URUGUAY / del 21 al 25 de junio en modalidad virtual.
 
Lunes 21 de junio – 19.00 hs.
Prevención de la infertilidad. Impacto de la edad de la mujer. Derivación oportuna / Dra. Lucía Abulafia.
Valoración inicial de la pareja estéril. Generalidades de la Ley 19167 / Dra. Virginia Chaquiriand.
Aspectos emocionales / Lic. Jenny Epsztejn.
 
Martes 22 de junio – 19.00hs.
Fundación Dar a Luz. Hablemos de reproducción asistida- factor masculino / Dra. Rosina Ordoqui.
 
Miércoles 23 de junio – 19.00hs.
Reproducción asistida y Covid 19 / Dr. Gabriel De La Fuente.
Fertilidad como derecho. Protección y preservación de la fertilidad (motivos personales, enfermedades oncológicas y médicas complejas). Subrogación uterina. Población trans. / Dra. Dana Kimelman.
Aspectos emocionales / Lic. Laura Cardozo.
 
Jueves 24 de junio – 19.00hs.
Reproducción asistida y complicaciones obstétricas / Dra. Verónica Fiol.
Endometriosis. Aspectos clínicos, psicológicos, legislación / Dra. Rita Vernocchi y Dr. Juan Carlos Rodríguez Buzzi.
Aspectos emocionales / Lic. Leticia García.
 
Viernes 25 de junio – 19.00hs.
Medio ambiente e infertilidad / Dr. Gerardo Bossano.
Derribando mitos en fertilidad / Dra. Mariana Álvarez.
Diagnóstico genético preimplantacional / Dra. Lidia Cantú.
 
Inscripciones sin costo con previo registro a través de: https://bit.ly/34yfVgA
Consultas: semanadelafertilidad@gmail.com

­­­­______________________________________________________________________________________


¿Sabías que...?

  • En el Uruguay existe una ley de reproducción humana que cubre a todas las personas, incluyendo a mujeres sin pareja o con pareja femenina. Infórmate, tienes derecho a tratamientos de reproducción asistida de alta y baja complejidad hasta los 40 años.

  • Si cumplís 40 años, el fondo nacional de recursos no cubre tu tratamiento de reproducción asistida. No te demores, si tienes problemas para embarazarte, consulta lo antes posible con un especialista en reproducción.

  • Si necesitas realizarte una reproducción asistida de alta complejidad (FIV) puedes realizarla en la clínica que tú elijas y con el profesional que prefieras, independientemente del SNIS que tengas. La FIV, la co-financia el fondo nacional de recursos, hasta los 40 años de la mujer independientemente del prestador de salud que posea.

  • En la mujer, la reserva ovárica y por lo tanto las posibilidades de embarazase comienzan a bajar después de los 35 años, y son muy bajas a los 40.

  • La ligadura tubaria es un método irreversible, si quieres volver a embarazarte es necesaria una fecundación in vitro, y el fondo nacional de recursos en estos casos no te cubre. No te ligues, siempre que tengas posibilidades de cambiar de opinión o de pareja, existen múltiples métodos anticonceptivos gratis y efectivos a tu alcance.

  • Si quieres postergar tu maternidad, por los motivos que sean (profesionales, laborales, etc.) puedes criopreservar tus óvulos.

  • Si tienes que hacer un tratamiento oncológico de quimioterapia o radioterapia, posiblemente luego tengas problemas para embarazarte. La preservación de la fertilidad en la paciente oncológica es una obligación moral, pídele a tu médico tratante la derivación a un especialista en reproducción.

  • Si eres sana y menor de 33 años, puedes donar tus óvulos, y así ayudar a otra mujer que no los tiene, a tener hijos. La donación de óvulos, anónima, voluntaria y altruista, está contemplada en nuestra ley y es una excelente manera de ayudar y “dar vida”.

  • La mujer que cursa un embarazo con óvulos donados, le pasa al feto su impronta genética a través de la placenta.

  • Si eres un hombre joven y sano puedes donar tus espermatozoides. Donar gametos es hacer feliz a alguien que tiene problemas.

  • El consumo de tabaco, marihuana, y otras drogas, así como el alcohol, puede alterar la capacidad reproductiva tanto de hombres como de mujeres.

  • Si tienes una infección de transmisión sexual, ésta puede alterar tu capacidad reproductiva seas hombre o mujer. Utiliza siempre preservativos, desde que inicies tu actividad sexual, y ante la duda consulta al ginecólogo.

  • La obesidad disminuye la capacidad reproductiva, tanto más, cuanto mayor es la misma. El estilo de vida, la dieta saludable y el ejercicio físico, además de mantenerte sana, contribuyen a la fertilidad.

  • La infertilidad produce sentimientos de angustia, ansiedad, culpa, rabia, aislamiento social entre otros, la consulta psicológica orienta y ayuda a aliviar estas emociones. Las personas que desean y no pueden ser padres se ven beneficiados con el apoyo psicológico durante este proceso, dado el estrés emocional que este proceso provoca en sus distintas etapas, estudios, tratamientos, resultados y seguimiento.

  • Es esperable que sientas tristeza, dolor, confusión, enojo, luego de uno o varios intentos frustrados, es un duelo que se puede aliviar con el apoyo de tu entorno y psicólogos con experiencia en infertilidad y reproducción asistida. El FNR brinda consulta de psicología sin costo para todas las personas que van a realizarse cada tratamiento de fertilización in vitro.

  • Quien dona óvulos o espermatozoides, no desea en ese momento ser padre y si ayudar a que otros lo hagan, los donantes son asesorados desde el punto de vista médico y psicológico para acceder al programa.

  • Visibilizar la infertilidad, hablar de ella, conocer el impacto emocional, nos ayuda a todos a comprender el dolor de esta búsqueda y aliviarla.

  • Ser padres se define por como uno cría, cuida y ama a sus hijos y no por lo biológico, es independiente de si los óvulos o esperma son donados y del sexo de quienes crían.

Fuente:Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana



Comentarios