17 de JULIO / DÍA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

El 17 de julio se celebra el día nacional para la prevención del suicidio; si bien los últimos años las cifras de suicidios se han mantenido estables, en 2020 perdieron la vida 718 personas, un número alto de fallecimientos por esta causa en nuestro país. Nuestro departamento, Rocha, es quién tiene el índice más alto de todo Uruguay, por lo que existe una necesidad de que todos nos involucremos en el tema, todos podemos prevenir un suicidio.


El SUICIDIO SE PUEDE PREVENIR!

Los suicidios se pueden prevenir reduciendo el acceso a medios letales (por ejemplo, pesticidas, armas de fuego, ciertos medicamentos) y promoviendo la educación y la capacitación en la comunidad sobre el riesgo de suicidio.

POR ESO ES MUY NECESARIO PODER HABLAR E INFORMARNOS MÁS SOBRE EL SUICIDIO, PARA PODER SER AGENTES DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN.


ACERCA DEL SÍNDROME PRESUICIDAL, ¿QUÉ ES?

Si bien el acto suicida puede traducirse en una situación de impulso, para comprender el fenómeno del suicidio es necesario considerar que existe una suerte de continuum de las diferentes conductas que logran poner en riesgo la vida de la persona.

1) Ideación Suicida (Pensamiento, planes o deseos persistentes de suicidarse)

2) Intentos de Suicidio (Lesión, acto autolesivo con cualquier grado de intención letal). IAE.

3) Suicidio.

ESTAR ATENTOS A LAS CONDUCTAS ES IMPORTANTE!


SOBRE SIGNOS Y SÍNTOMAS: ¿Qué debo conocer y poner atención?

Algunos de los síntomas en relación al suicidio son:

● Cambio progresivo en las conductas basales: alteraciones del sueño, alimentación e higiene. Descuido en el aspecto físico de la persona, abandono personal evidente o ausencia de interés que persiste.

● Cambios conductuales: retraimiento en vínculos sociales, dificultades para concentrarse. Las actividades que habitualmente disfrutaba y eran motivación para la persona, ya no lo son.

● Actuaciones violentas y falta de control de impulsos ante determinadas situaciones.

● En el caso de la población adolescente, descenso del rendimiento académico, inasistencias continuas, riesgo de desvinculación y/o repetición del curso.

● Baja tolerancia ante elogios y premios.

● Dificultades para proyectarse a futuro.

● Desesperanza, apatía y desinterés en distintas áreas de la vida.

● Consultas médicas recurrentes por diversos malestares físicos y/o somatizaciones diversas.


HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SI BIEN ESTOS SÍNTOMAS SON ESPECÍFICOS DE LA CONDUCTA SUICIDA, VARIOS DE ELLOS PUEDEN EMERGER COMO CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN SANITARIA QUE ATRAVESAMOS.

ANTE LA SOSPECHA, PODEMOS PREGUNTAR A LA PERSONA SOBRE CÓMO ESTÁ TRANSITANDO LA SITUACIÓN DE PANDEMIA, ASESORARSE CON PERSONAL IDÓNEO Y ACOMPAÑAR DE FORMA CERCANA.

EL ACTO DE PREGUNTARLE A LA PERSONA SOBRE CÓMO SE SIENTE, HACE POSIBLE QUE PUEDA HABLAR SOBRE ELLO, OFICIANDO ASÍ COMO DESAHOGO Y MEDIDA DE PREVENCIÓN.


SUGERENCIAS SOBRE CÓMO DEBO ACTUAR ANTE LA SOSPECHA

Estar abiertos al diálogo, dedicar tiempo de escucha y sostén a la persona que está atravesando esta delicada situación de crisis.

Preguntar, hablar del tema, mantenerse cerca.

Validar el pedido de ayuda y animar a la persona a obtener apoyo profesional

Nombrar Líneas Telefónicas – Recursos disponibles.

Pedir a la persona que se comprometa a hablar si vuelve a presentar ideas suicidas, lo que facilitará que busque ayuda.

Estar atento/a la evolución de la persona.

En caso de que la persona presente lesiones de índole físico deberá ser trasladada al centro de salud más cercano.


RECURSOS DISPONIBLES

LÍNEA VIDA - 0800 0767. *0767 - ASSE

Es la línea telefónica de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), para dar atención, orientación y apoyo a las personas que se encuentran cursando una crisis suicida o a sus referentes socio-afectivos cercanos. Si estás en duda de cómo poder acompañar a una persona en esta situación, también allí te pueden orientar. Independientemente de tu prestador de salud, la línea es gratuita, confidencial y funciona las 24 hs del día, todos los días de la semana.

LÍNEA 0800 1920 – APOYO EMOCIONAL DURANTE LA PANDEMIA

En el marco de la situación sanitaria provocada por el coronavirus, ASSE habilitó la línea 0800 1920 para la atención psicológica gratuita a personas que necesiten algún tipo de apoyo emocional.

MUY IMPORTANTE: SOLICITA AYUDA CUANDO LO NECESITES!

Esperar que los problemas de salud mental como la ansiedad desaparezcan por sí solos puede llevar a que éstos empeoren.

Si estás preocupado o notas que los síntomas de salud mental persisten, solicita ayuda cuando la necesites y expresa con sinceridad cómo te sientes.

Fuente: MSP / Mesa de Salud Mental de Rocha.







Comentarios