31 DE AGOSTO / DÍA DE LA OBSTETRA - PARTERA

Cada 31 de Agosto se celebra el Día de la Obstetra - Partera, fecha en la que se reconoce la labor de las profesionales de la partería para mejorar la salud sexual y reproductiva de nuestra sociedad. De acuerdo a datos de la Escuela de Parteras de la Facultad de Medicina, más de la mitad de la población uruguaya ha nacido en sus manos.

El 31 de Agosto se festeja el día de la Obstetricia y de la embarazada, en honor al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240. Este Cardenal nacido en Lérida en el año 1204 fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

Siguiendo indicaciones a nivel internacional “la partera profesional debe ser capaz de proporcionar la supervisión, atención y asesoramiento necesarios a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, asistir en los partos bajo su propia responsabilidad y atender al recién nacido. Esta atención incluye medidas preventivas, la detección de condiciones anormales en la madre y el niño, la obtención de asistencia médica y la aplicación de medidas de urgencia cuando no se disponga de ayuda médica. Tiene la importante tarea de orientar y educar en materia de salud, no solo a las mujeres sino también a la familia y la comunidad. Su trabajo debe incluir la educación prenatal y la preparación para el cuidado de los hijos, y se extiende a ciertas áreas de la ginecología, la planificación familiar y la puericultura.

Desde COMERO saludamos a todo el equipo de Obstetras - Parteras de la institución y destacamos su especial labor con el equipo de salud en la promoción, prevención educación y asistencia en la salud sexual y reproductiva a las madres, familias y toda la comunidad.











Comentarios