Preguntas frecuentes para padres sobre la vacuna covid-19 en niños.

¿Por qué se deben vacunar los niños y adolescentes contra la COVID-19?

La vacunación en niños está enmarcada en la campaña nacional de vacunación contra COVID-19, que fue extendiéndose a distintos grupos en base a las evidencias y análisis permanente de la situación epidemiológica.

Por tanto, en este contexto y ante la presencia de nuevas variantes de preocupación, los objetivos de la vacunación en niños son:

-En primer lugar, la protección individual: prevenir la infección sintomática (en toda la gama de severidad) y el riesgo de complicaciones que se dan aún en asintomáticos.

-Mitigar el impacto social contribuyendo a la continuidad del proceso educativo, a realizar deportes de modo seguro y a retomar paulatinamente la actividad social con el consiguiente bienestar psico-emocional.

-Se deben vacunar para prevenir una infección grave o complicación por esta enfermedad.

Si bien los niños pueden cursar la infección en forma leve también pueden enfermar en forma más grave y requerir hospitalización. En algunas situaciones pueden sufrir complicaciones como el SIM-P (síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico) una condición que puede comprometer el corazón, pulmón, riñón, cerebro, piel, ojos y aparato gastrointestinal, neumonía causando insuficiencia respiratoria y compromiso cardiovascular, pudiendo dejar secuelas.

Asimismo, y al igual que en los adultos, se ha confirmado que los niños pueden presentar el llamado síndrome de COVID prolongado (long COVID) que se define como la presencia de síntomas y signos que continúan o se desarrollan después de un episodio agudo de COVID19 e incluye COVID19 persistente (desde 4 a 12 semanas) y síndrome post COVID19 (12 semanas o más). Tanto este síndrome como el SIM-P pueden ocurrir en niños que cursaron la infección por SARS-CoV- 2 con síntomas, pero también en asintomáticos.

Las manifestaciones clínicas descritas en niños que cursan este síndrome comprende síntomas de múltiples aparatos y sistemas incluyendo tos, dificultad respiratoria, dolor torácico, palpitaciones, taquicardia, fatiga, dolores musculares, diarrea, y dolor abdominal, debilidad e imposibilidad de reintegrarse a deportes, dificultades para la concentración, déficit atencional, ansiedad, depresión, bajo rendimiento escolar entre otros.

Los niños tienen la misma probabilidad que los adultos de infectarse y pueden transmitir el virus a otros niños y adultos en el hogar, escuelas, centros deportivos u otros lugares.

Los niños con enfermedades crónicas u otras condiciones pueden tener mayor riesgo de padecer enfermedad severa por COVID.

 

¿Cuáles son las enfermedades crónicas y condiciones que se consideran factor de riesgo para padecer enfermedad más grave por SARS COV-2?

Personas con síndrome down, enfermedad pulmonar crónica (asma moderado a severo, bronquiectasias, displasia broncopulmonar, EPOC, intersticiopatías, fibrosis quística, hipertensión pulmonar), enfermedad renal crónica, enfermedades neurológicas: epilepsia, enfermedades neuromusculares, enfermedades que alteran la capacidad cognitiva o del autocuidado como los trastornos del espectro autista y otras alteraciones del desarrollo, esclerosis múltiple, enfermedad de Huntington, etc., diabetes, obesidad, Inmunodeprimidos: Inmunodeficiencias primarias, HIV, enfermedades oncológicas y hematooncológicas, talasemia, enfermedad de células falciformes, personas con trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos, niños que reciban tratamiento con fármacos inmunosupresores (por ejemplo, corticoides a altas dosis), enfermedad cardiovascular/ cardiopatías, tuberculosis, enfermedad hepática crónica, errores congénitos del metabolismo y la suma de comorbilidades.


¿Son seguras las vacunas contra la COVID-19 en este grupo de edad?

Se tomó la decisión de utilizar la plataforma de ARNm (vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech). Esta es la única que tiene datos publicados de su estudio de fase III en niños; fue a su vez aprobada por la FDA, EMA , la ACIP, Health Canadá, España, Israel y actualmente está en revisión su aprobación para este grupo de edad en Reino Unido.

Los estudios hasta el momento muestran que las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras en otros países son seguras. Los efectos adversos encontrados fueron similares a los encontrados en el grupo de adolescentes e incluyeron: dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección, cefalea, fiebre, cansancio y dolores musculares; la mayoría de los eventos adversos fueron leves-moderados y en este estudio no se reportó ninguna miocarditis. En adolescentes y adultos jóvenes luego de la vacuna de Pfizer/BioNtech se reportaron en forma muy infrecuente algunos casos de miocarditis y pericarditis, que a diferencia de la miocarditis y pericarditis que pueden dar los virus, entre ellos SARS-CoV-2, fueron limitadas y con buena evolución. Estos efectos adversos de especial interés fueron evaluados muy especialmente.

Dados estos antecedentes, los beneficios en la aplicación de esta vacuna superan los riesgos para esta población, en especial en aquellos niños que presentan factores de riesgo para COVID-19 severo.

Como en toda la campaña de vacunación contra COVID-19, se garantiza la monitorización y vigilancia de efectos adversos que puedan presentarse luego del inicio de la administración a niños de 5 a 11 años.


¿Qué datos actuales hay de casos probables de miocarditis y pericarditis que se han reportado con las vacuna ARNm en otros países?

A la fecha actual,en EEUU, luego de aprobada la vacuna se administraron 7.141.428 de dosis en niños de 5 a 11 años y se confirmaron 8 casos de miocarditis todas recuperadas cuyo síntoma más frecuente fue el dolor torácico.


¿Qué vacuna se utilizará?

La Comisión Nacional Asesora de Vacunas recomendó en forma unánime vacunar a los niños de 5 a 11 años y por amplia mayoría se seleccionó la plataforma de Pfizer, al ser la única que tiene datos publicados de su estudio de fase III, fue aprobada por la FDA,EMA, la ACIP, Health Canadá, España, Israel y actualmente está en revisión su aprobación para este grupo de edad en Reino Unido.


¿Cuántas dosis se le administrarán los niños?

Se administrarán dos dosis destacando que la dosis es un tercio (10ugr) de la dosis que se administra a adolescentes y adultos mayores de 12 años.


¿Cuál es el intervalo entre dosis?

Se administrará con un intervalo de 6 semanas.


¿Se puede administrar con otras vacunas del esquema regular?

Si bien no existe contraindicaciones para su coadministración, se resuelve en nuestro país administrar con un intervalo mínimo de 14 días con otras vacunas del esquema regular priorizando estas últimas.


¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna?

No se debe administrar la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNtech a personas con antecedentes conocidos de reacción alérgica grave (por ejemplo anafilaxia) a cualquier componente de la vacuna.


¿Cuáles son los posibles efectos adversos?

Los efectos adversos más frecuentemente reportados son:

- Dolor en el sitio de inyección, enrojecimiento, hinchazón local.

- Generales: cansancio, cefalea, dolor muscular, chuchos, fiebre, nauseas.


Si mi hijo/a tuvo Covid -19 le corresponde vacunarse?

Si, tres meses después de la prueba diagnóstica que confirmó la enfermedad.


En caso de haber padecido un SIM –P (síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico) se puede vacunar ¿Cuánto debe esperar?

Si padeció un SIM-P debe esperar 3 meses luego del diagnóstico y tener estudios cardiológicos normales.


¿Cómo se puede notificar un ESAVI (Eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación).

Como todas las vacunas se realizará una vigilancia estricta por la Unidad de Farmacovigilancia y Unidad de Inmunizaciones de los posibles efectos adversos atribuibles a la vacunación.

En la página del Ministerio de salud Pública en el siguiente link podrá notificar cualquier evento supuestamente atribuible a la vacunación.

https://www.gub.uy/tramites/notificacion-eventos-supuestamenteatribuidos-vacunacion-inmunizacion-esavi


Fuente: M.S.P.


Comentarios