SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA / 1 al 7 de Agosto

Del 1 al 7 de agosto se conmemora mundialmente la Semana de la Lactancia Materna, que busca sensibilizar y promover esta práctica en la sociedad.

Con la consigna “Apoyando y Educando”, fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a esta lactancia. Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de desigualdades. Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena de apoyo a esta lactancia e incidir en la acción para fortalecer la capacidad de actores y sistemas para un cambio transformador.

Los beneficios para la salud de la madre y del bebé, en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños no puede ser reemplazado por ningún otro alimento.

La lactancia materna contribuye a la prevención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como la diabetes, hipertensión arterial y la obesidad.

Durante los primeros seis meses de vida, la lactancia materna exclusiva es todo lo que el bebé necesita.  Para favorecer la incorporación de esta práctica, es clave asegurar que el recién nacido tenga contacto enseguida con el pecho materno.


Sabías qué:

A través de la leche materna se transfieren defensas, el bebé recibe protección contra enfermedades.

A partir de los seis meses, para lograr una nutrición adecuada y el mejor desarrollo del bebé, la lactancia debe ser acompañada de una alimentación complementaria, saludable y segura.

Se recomienda sostener la lactancia hasta los dos años de vida del niño.

Los beneficios van más allá de la salud física, el apego y la salud emocional son pilares en el sano desarrollo del bebé, y en la construcción de hábitos de alimentación saludables.

Las políticas públicas que apoyan directa o indirectamente a la lactancia, y las campañas de información y educación van construyendo la jerarquización de esta práctica, en todos los ámbitos de la sociedad.

Es muy común que se presenten algunas dificultades sobre todo al inicio.  Sin embargo, esto no significa que el amamantamiento no pueda ser.

A veces demora un poco más en lograrse, pero se logra.

Para esto es esencial saber que el amamantamiento no necesariamente es perfecto, y que es posible pedir ayuda, consejo y apoyo. Aun si el amamantamiento no se logra desde el inicio, y debemos recurrir a alimentos suplementarios unos días sigamos intentando. Por eso, si la decisión y el deseo de la mamá es amamantar, ante la aparición de dificultades, es fundamental, no juzgar, pedir ayuda y seguir intentando.

La madre y el bebé necesitan ser apoyados para lograr una lactancia duradera y exitosa. El rol de la familia es clave para la madre que amamanta. También el entorno y la sociedad influyen en la actitud, sentimientos y prácticas de lactancia.




Comentarios