5 DE AGOSTO / ¡DIA DEL NUTRICIONISTA EN URUGUAY!

Cada 5 de agosto en Uruguay se celebra el Día del Nutricionista, darle gusto a una vida saludable, pero fundamentalmente, ser un eslabón determinante en el proceso de recuperación de un paciente, es el rol que juegan los nutricionistas en los equipos de salud de las instituciones de asistencia médica.

Educando, sugiriendo, promoviendo una alimentación balanceada y adecuada, favorece que nuestro cuerpo obtenga los nutrientes que necesita.

No deja de ser importante puntualizar una vez más algunos aspectos de los buenos hábitos alimenticios para evitar patologías como la desnutrición, y sus vinculantes, además de diabetes o hipertensión arterial.

La información y socialización de una buena nutrición y trabajar en diferentes programas de salud, son consideradas actualmente entre las finalidades profesionales básicas del nutricionista, más allá de su clásica labor. Una vez más los nutricionistas priorizan el rol clave y básico de mantener una dieta adecuada, con una ingesta de los tres grupos de alimentos, incentivar el consumo de frutas y verduras frescas disminuir al máximo el consumo de grasas y la cantidad de azúcar, así como regular el consumo de la sal de mesa.

 
 Algunas claves para mantener una buena nutrición.

Comer evitando la saciedad total, así como comer despacio y masticar bien, siguen siendo claves para un esquema nutricional adecuado.

Mantener un consumo alto de líquido, agua de preferencia, y evitar las bebidas edulcoradas evitando las calorías vacías, que engordan, pero no dan saciedad.

El ejercicio contribuye a la buena nutrición: como mínimo 20 minutos al día.

Intentar eliminar la carne durante un día a la semana: consumir frutas y verduras y líquidos en abundancia, también leche descremada.

Evitar el fenómeno de aquellas dietas que son contraproducentes a nivel nutricional en tanto no adecuan la reducción de peso al metabolismo: el máximo de peso a perder mensualmente para los adultos no debe sobrepasar los dos quilos.

A propósito de ello es recomendable pesarse solamente 1 vez por semana, en tanto el hacerlo más seguido puede inducir a frustraciones diversas.

En reconocimiento a su tarea, COMERO saluda a sus nutricionistas, en su día.



UN POCO DE HISTORIA

“El 2 de marzo de 1945 fue presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), por iniciativa del doctor Alberto Munilla, el proyecto de creación de Cursos para Dietistas, que fue aprobado el 20 de marzo. Ese mismo año, el 5 de agosto, comienzan los cursos, en el marco de la Cátedra de Nutrición y Gastroenterología, dirigida por el profesor Benigno Varela Fuentes.

En 1972 la Escuela de Dietistas diseña el anteproyecto de un nuevo plan de estudios, con un enfoque acorde a la realidad social y nutricional del país y en relación con la corriente académica que imperaba en los países de Latinoamérica. Atendiéndose la recomendación de la Confederación Latinoamericana de Escuelas de Nutrición y Dietética, de actualizar los planes de estudios acorde a la realidad de los países, se diseña un nuevo plan de estudios para la formación del nutricionista – dietista. El 24 de abril de 1973 el Consejo Directivo Central de la Udelar aprueba el plan de estudio que crea la Escuela de Nutrición y Dietética (ENYD), la que otorga el título de Nutricionista – Dietista, luego de cuatro años de estudios.

El 30 de diciembre de 1998 el Consejo Directivo Central aprueba el plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición. Situaciones concretas relacionadas con los avances científicos y tecnológicos que modifican vertiginosamente el campo del conocimiento, así como los cambios sociales y la integración regional, plantearon la urgencia de formar un profesional capaz de responder a las nuevas demandas del medio laboral y de la sociedad en su conjunto, esfuerzo que se intensificó a partir de 1994. El nuevo currículo se entendió, entonces, como un plan global, integrado, coherente y flexible, de una propuesta educativa orientada a la formación de un Licenciado en Nutrición capaz de originar nuevas modalidades de desempeño.”


LICENCIADO EN NUTRICIÓN
“REGULACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Artículo 2º. (Perfil profesional). -El Licenciado en Nutrición es un profesional universitario cuyas acciones se desenvuelven en el área social y de salud desde un concepto de salud holístico (nutrición poblacional, clínica, administración de servicios de alimentación, industria alimentaria, nutrición deportiva, comunicación y marketing, educación e investigación en las áreas mencionadas), para contribuir a alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Artículo 3º. (Capacidades, habilidades y aptitudes). -Que les permiten actuar en:


El diseño, gestión y evaluación de planes y programas alimentario‑nutricionales.


En políticas que contribuyan a alcanzar la seguridad alimentaria-nutricional y la soberanía alimentaria para un desarrollo integral.


El proceso de atención alimentario nutricional a nivel individual y colectivo, que incluye diagnóstico, intervención y monitoreo desde una perspectiva integral del proceso salud-enfermedad.


La gestión de servicios de alimentación colectiva: sociales y comerciales.


El proceso de educación alimentaria y nutricional a nivel individual y colectivo.


La evaluación y el diseño de alimentos para población sana y con necesidades nutricionales específicas.


El control de la calidad nutricional e inocuidad en la cadena de producción de alimentos.”


Se ha recorrido un largo camino y aún queda mucho por hacer. Desde el punto de vista personal, puedo decir que es una hermosa profesión, que no podía haber elegido mejor camino, y, además, el lugar donde trabajo, me ha brindado el espacio y el apoyo necesario para seguir creciendo.

SERVICIO DE ALIMENTACION INSTITUCIONAL
LIC. ALEJANDRA PEREIRA



Comentarios