Entrevista Dra. Maisa Olivera / Cuidados Paliativos Pediátricos / Revista SMU diciembre 2021

REVISTA ONLINE

SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY

EDICIÓN DICIEMBRE 2021

 

Tres preguntas a médicas especialistas en Cuidados Paliativos.


¿Desde cuándo trabaja en unidad cuidados Paliativos? ¿Ha notado cambios en los últimos años?

Integro un equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) en una mutualista del interior del país hace 4 años. Por esa época cuando hablaba de Cuidados Paliativos (CP) las personas escuchaban con asombro o ceño fruncido como diciendo «¿y eso qué es? «. A lo largo de estos años, la difusión de los CP en la prensa y en las propias instituciones por los equipos de CP, pero sobre todo a través de la asistencia a nuestros pequeños pacientes y familias, es que nuestros colegas médicos y no médicos han conocido el trabajo y el cómo se realiza. Comenzando a entender así de qué se tratan los CP, deviniendo en mayor aceptación dentro de los equipos de salud.


¿Qué considera que se podría mejorar en el trabajo interdisciplinario con otras especialidades? ¿Considera que se les deriva en forma oportuna a pacientes plausibles de cuidados paliativos? 

La derivación a CPP es aún insuficiente y muchas veces cuando la enfermedad es ya avanzada. La derivación tardía hace que los equipos de CP y familias perdamos oportunidades de conocernos, entablar una relación donde sepamos al detalle los valores de ese núcleo familiar, las características personales y las necesidades no sólo físicas sino también sicológicas y espirituales de esas personas, relevantes en la toma de decisiones cuando la situación de salud del paciente se complejiza. Tempranamente al momento del diagnóstico de una condición de salud pasible de CP (condición que amenaza la vida y pone en riesgo la supervivencia de un niño), a nivel familiar se activan una serie de mecanismos de afrontamiento de tenor sicológico, social y logístico en la dinámica de ese grupo para dar soporte a la situación. Desde ese momento el acompañamiento por el equipo de CPP es de beneficio, colaborando en la elaboración familiar de la situación, acompañado el duelo por la pérdida del bienestar del paciente y familia, y ayudando en la elaboración mental y preparación para los futuros escenarios posibles. Esto hace que en momentos críticos la toma de decisiones sea menos difícil para el equipo de salud tratante y familia, porque ya nos anticipamos o al menos estamos más claros en lo que puede pasar y la postura a tomar.


¿Cómo es su visión de situación de cuidados paliativos en el interior del país?

Nuestros pacientes frecuentemente requieren de múltiples especialistas, viajes a la capital por interconsultas, estudios diagnósticos e internaciones lejos de su hogar. Para los equipos de CP del interior y los especialistas ha representado un desafío (sobre todo durante la emergencia sanitaria por covid-19) mantener reuniones de discusión vía «zoom», y una relación colaborativa en el seguimiento y tratamiento de estos niños. En nuestra experiencia ha sido de gran beneficio para los pacientes, pero también para los profesionales e instituciones de salud involucradas ya que ha determinado menos viajes, optimización de los recursos y adecuación de los tratamientos mediante acciones coordinadas. Vemos receptividad y aceptación de los especialistas involucrados cuando logramos la asistencia conjunta pero aún queda mucho por hacer para lograr la integración formal de los CP a las distintas especialidades involucradas en la atención de nuestros niños.  Para terminar, decir que la implementación de una Red Nacional de Cuidados Paliativos facilitaría la continuidad de la asistencia paliativa de calidad para nuestros pacientes del interior. 

 

Dra. Maisa Olivera

Pediatra 

Paliativista



Comentarios