20ª Semana de Vacunación en las Américas y nuevo esquema de vacunación

Del 23 al 30 de abril se celebra la 20ª Semana de Vacunación en las Américas, en Uruguay, bajo el hashtag #DateLasVacunas, y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la vacunación, y fortalecer la confianza sobre esta medida de prevención a nivel de la población.
La vacunación constituye una de las estrategias de prevención primaria de salud pública más eficientes y de mayor beneficio. Las vacunas previenen enfermedades que, en ausencia de la inmunización, podrían causar graves problemas de salud, discapacidad o incluso la muerte.
En 1982, mediante la Ley 15.272, se crea en Uruguay el actual Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que se trata de un programa de alcance nacional que incluye la obligatoriedad de las principales vacunas contra enfermedades infecciosas e inmunoprevenibles.
En Uruguay las vacunas obligatorias se administran de forma gratuita y universal en todos los puestos de vacunación del país, tanto estatales como privados, independientemente del prestador del que la persona sea usuaria, lo que facilita y promueve la accesibilidad y el cumplimiento de la obligatoriedad.
Las altas tasas de cobertura vacunal, superiores al 95 % y sostenidas en el tiempo, se traducen en un alto grado de control de enfermedades prevenibles, han contribuido a relevantes logros sanitarios como la erradicación de la polio, el tétano del recién nacido y la difteria en el país, y colocan a Uruguay a la vanguardia en materia de vacunación de las Américas.
El Certificado Esquema de Vacunación (CEV) ha tenido múltiples incorporaciones desde su creación. Comenzó en 1982 con ocho vacunas contra las principales enfermedades inmunoprevenibles en la infancia (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubéola y paperas) pero hoy, referentes de la unidad de inmunizaciones del ministerio hacen hincapié en que las vacunas no son solo para los niños sino que deben administrarse, muchas de ellas en diversas dosis, y a lo largo de toda la vida.
Para optimizar la protección y asegurar la efectividad y seguridad de la estrategia de vacunación, es fundamental no solo que los niños y los adultos reciban las vacunas que integran el esquema de vacunación, sino que lo hagan oportunamente, es decir, en el tiempo que éste lo determina. Para ello resulta clave consultar y chequear el esquema de vacunación con el médico tratante cada vez que se acuda a la consulta de rutina.
En función de la experiencia que ha tenido nuestro país referida a vacunación en el contexto pandémico, este año se quiere jerarquizar la vacunación  del Trabajador de la Salud.
Los Trabajadores de la Salud se encuentran cotidianamente expuestos a enfermedades infecciosas a través del contacto con pacientes o materiales contaminados. Muchas de estas enfermedades son prevenibles mediante la vacunación. La vacunación en este sector es un derecho individual para autoprotección y una responsabilidad hacia los pacientes dado que estas enfermedades pueden ser transmitidas durante la asistencia.
Las vacunas recomendadas para los Trabajadores de la Salud son las siguientes:
1) Vacuna contra la Hepatitis B, tres dosis (obligatoria).
2) Vacuna contra virus influenza (anual)
3) Vacuna triple viral (SRP) dos dosis para aquellos que no la hayan recibido previamente y no hayan presentado sarampión.
4) Vacuna contra la Varicela, 2 dosis (para quienes no la hayan recibido en la infancia y no hayan presentado Varicela).
5) Vacuna dTpa (difteria, tétanos, tos convulsa) trabajadores en contacto con niños menores de 1 año.
6) Vacuna contra difteria-tétanos (dT). Al igual que todos los adultos, luego de completar al menos 5 dosis, la reciben a los 45 y 65 años.
7) Vacuna contra la Hepatitis A. 2 dosis. Para los trabajadores de la salud que la requieran por factores de riesgo personales o que estén expuestos en el laboratorio.
8) Vacuna contra COVID-19, 3 dosis (4 dosis en mayores de 50 años con comorbilidades o inmunodeprimidos).
9) Vacunas Antimeningocócicas: Indicadas a los trabajadores de la salud expuestos a muestras microbiológicas o por factores de riesgo individuales.
Fuente M.S.P.



Comentarios