17 DE MAYO / Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Todos los 17 de mayo desde el año 2005, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial para fomentar la prevención y el diagnóstico de la misma.

Se busca contribuir en la concientización de la población sobre la importancia de la medición de presión arterial, como primera estrategia de prevención y control de esta problemática.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el «asesino silencioso».

La HTA es una de las condiciones médicas más comunes y perfectamente manejable. De no ser tratada correctamente puede conducir a complicaciones serias como un ataque al corazón o accidente cerebrovascular. 

Es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.

A pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos, la hipertensión sigue siendo el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.

La HTA afecta a más del 30% de la población adulta mundial. Uruguay no es la excepción. En Uruguay 3 de cada 10 personas de 15 a 64 años presentan presión arterial elevada, aumentando a 6 de cada 10 en las edades de 55 a 64 años.  La prevalencia de esta enfermedad viene en aumento. Hay un 60% de hipertensos no diagnosticados y/o no tratados.


¿Cómo puedo prevenir la hipertensión arterial?

  • Evitar cualquier forma de consumo de tabaco y reducir o evitar el consumo de alcohol.
  • Mantener un peso adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Una alimentación con menos sal/sodio, evitar el EXCESO DE SODIO.
  • Comer frutas y verduras a diario.
  • Realizar actividad física regularmente y evitar el sedentarismo.
Fuente: Comisión honoraria de salud cardiovascular.


Comentarios